Seguidores

jueves, 8 de noviembre de 2012






                                  Flora y fauna Chilena


Fauna

Chile es país largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima varíe notoriamente de una región a la otra.
Este es justamente uno de los factores que determinan la existencia de animales y flora sumamente variados en una zona u otra del país. En el norte por ejemplo tenemos Llamas, Guanacos y Vicuñas, camélidos trashumantes acostumbrados al calor y las alturas.
Por el contrario, en el sur tenemos zorros como el de Darwin y el pequeño y tierno pudú.


Flora

Nuestra flora presenta el mismo fenómeno. En el norte de Chile tenemos poca presencia de vegetación. Las únicas especies que lograr sobrevivir el extremo calor del quemante sol son las cactáceas como el cactus quisco.

En el sur, cada vez más cerca de la Antártica, la vegetación es mucho mas verde y tupida. Allí tenemos bellos árboles que basan su sobrevivencia en la humedad que entregan las constantes lluvias. En esta área son comunes las Araucarias y las Lengas.








Fauna Zona Norte
Alpaca
La alpaca

Nombre científico: Vicugna pacos

Es un camélido domesticado de tamaño mediano (mide hasta 1 metro de altura). Pesa entre 50 y 70 kilos yes muy popular por su costumbre de escupir para defenderse. Algunos científicos indican que deriva de la vicuña salvaje. Tanto su carne como su lana son muy preciadas y las comunidades nortinas suelen mantenerlas como animales de corral.




                                                     
                                                                  
Chinchilla
La chinchilla 

Nombre científico: Chinchilla lanigera

Es un tipo de roedor que habita entre el sur de Perú y el norte de Chile. Se puede encontrar en las alturas de la cordillera de Los Andes, aunque también vive entre los sectores desérticos y rocosos del norte del país:

                                                     
Flora Zona Norte 
    
DaleaDalea 

Es un arbusto que crece levemente sobre el suelo. Está conformado por una serie de ramas de unos 20 a 60 cm con inflorencias en los extremos. Las inflorencias son espigas cortas de unos 8 cm de largo, rodeadas por flores de colores azules y blancas.

Tiene pequeñas hojas verde oscuro y florece desde mediados de septiembre hasta noviembre, produciendo como fruto una legumbre con una semilla.




Michay de paposoMichay de paposo




Fauna Zona Central
                                                      
Águila chilena El águila chilena

Nombre científico: Geranoaetus melanoleucus

Es un ave rapaz que habita tanto en Chile como en Argentina. Sobrevuela los cielos cordilleranos de todo el país, aunque se ubica en mayor número en el centro de nuestro país. Se le conoce también como águila mora, águila escuadrada o gavilán.





                                                    
Flamenco alimentándoseFlamenco chileno

Nombre científico: Phoenicoterus chilensis

Esta ave, también conocida como "parina", habita desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes y la Antártica.

Su plumaje es de color rosado claro desde la cabeza hasta la cola, lugar donde tiene plumas más oscuras. Tiene un pico curvado y largo que apunta hacia abajo.

Flora Zona Central

AvellanitaAvellanita o nogal del norte

Es un arbusto ramificado con una altura máxima de 3 metros. Pertenece a la familia de las euforbias, pero con la salvedad de carecer del látex blanquecino que expelan estas plantas cuando se quiebran. Poseen tallos verdes redondos con hojas de 2,5 hasta 8 cm de largo, que varían en formas ovadas y lanceoladas.
Es un arbusto monoico, es decir, tiene tanto flores masculinas como femeninas separadas, pero en el mismo individuo.





azulilloEl azulillo

Es una planta perteneciente a la familia de los herbáceos, por lo tanto su estructura es de un tallo delgado y lánguido, que alcanza un grosor de 1 a 2 cm bajo tierra. La parte visible del tallo asoma solo en primavera y verano, con una medida máxima de 7 cm. A este tipo de plantas que permanecen bajo tierra durante las épocas desfavorables se les llama geófitas.

Posee dos hojas en formas de punta de lanza de 7 a 10 cm. de largo y 7 mm de ancho.




Fauna Zona Sur

                                                 

Comadrejita trompuda
 Comadrejita trompuda

Nombre científico: Rhyncholestes raphanurus

Es el más pequeño de los cuatro marsupiales chilenos. Mide sólo 21 centímetros. Habita en toda la isla grande de Chiloé, aunque también se encuentran ejemplares en las costas y valles de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

                                                     
HuemulHuemul 

Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Es un tipo de ciervo herbívoro nativo de Chile. Pese a que en decenios anteriores solía habitar desde la zona central hacia el sur, en la actualidad sólo se le puede encontrar en el sector de Nevados de Chillán (Región del Bío-Bío) y desde las Regiones de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica.

Flora Zona Sur

AraucariaAraucaria o "pehuén" 

Es el árbol nacional de Chile, de estructura erguida y muy firme, pudiendo alcanzar los 50 metros de altura. Posee unas ramas horizontales que se separan unas de otras y se cubren con las hojas coriáceas, de forma perpendicular al tronco, dipuestas de forma de arco hacia arriba, exhibiendo una especie de copa. Son de aspecto perenne. Sus hojas alcanzan los 4 cm de largo y 2 cm de ancho. Son de un color verde opaco y se distribuyen de forma espiralada cubriendo totalmente el tallo.




Copihue rojoCopihue

Es la flor nacional de nuestra patria. Pertenece a la familia de los liliales. Es una enredadera perenne que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura al ir liándose entre los arboles. Sus raíces provienen de un tubérculo que mide de 1 a 2 cm de diámetro y son de color café claro. Son muy resistentes, incluso sirven de leños.